martes, 25 de abril de 2017

Gestión de Centros

Ponemos fin al Bloque 3 de Gestión de los Recursos de los Centros Docentes, con la última actividad que es la relativa a la utilización de una herramienta de curación de contenidos. Entre estas herramientas se nos ha propuesto la posibilidad de utilizar entre: Symbaloo, Netvibes, Pearltrees, o cualquier otra. Mi decisión ha estado marcada, después de visualizar las 3 primeras, entre Symbaloo o Pearltrees, sin embargo después de comprobar su operatoria y la utilización de las mismas por compañeros que están a la vanguardia de la competencia digital me he decantado por Symbaloo por la facilidad de crear, bloques de contenidos y Webmix, todo sumado a que Symbaloo Edu ofrecía la posibilidad de obtener un Certificado Básico de manera Gratuita (esto había que aprovecharlo también).

Una vez elegida herramienta de curación de contenidos, se nos ha pedido llevar a cabo una cura de herramientas y contenidos relacionados con la gestión de un centro educativo y como recurso al que recurrir para buscar información que facilite la realización del proyecto final del Curso de la Función Directiva. Para ello se nos pide que llevemos la curación clasificando por áreas y justificante la importancia de los enlaces incluidos en las mismas: 

  1. Gestión Administrativa. Dentro de este bloque he incluido la web de referencia para la CCAA de Andalucía en materia de gestión administrativa (Séneca), y le he añadido otros enlaces que facilitan la gestión administrativa de un I.E.S, como son: Boletines Oficiales, Protección de datos y enlace a alguna CCAA donde de su Gestión Administrativa se puede hacer Benchmarketing para aplicarlo a mi futura gestión de un centro educativo.
  2. Gestión Económica de Centros Educativos. He incluido manuales, cursos y normativa que van a facilitar la comprensión, gestión y aplicación de la gestión económica de un centro educativo.
  3. Gestión de RRHH. He incluido los enlaces a la Dirección General de Personal y RRHH, así como enlaces a la normativa sobre permisos y licencias y Reglamentos de Régimen Disciplinario.
  4. Gestión del Tiempo. He incluido enlaces a las principales herramientas relacionadas con gestión del tiempo y elaboración de horarios, con el fin de facilitar la ejecución de tareas dentro de la actividad educativa de un I.E.S.
  5. Gestión de Espacios. He incluido enlaces a la directrices a seguir para llevar a cabo un diseño de aulas acorde a las nuevas metodologías activas de educación, con el objetivo de favorecer su inclusión en un centro educativo.
  6. Servicios Complementarios. He incluido enlaces a las principales agencias de viajes de la localidad, páginas de reservas de hoteles, así como páginas de museos, ayuntamientos, patrimonio nacional,...etc., con el objetivo de facilitar la labor al departamento de actividades complementarias y extraescolares y llevar una adecuada, rápida y eficaz gestión de todas las actividades complementarias que gestionen los departamentos del I.E.S y el centro educativo.
  7. Calidad. Inclusión relacionados con los principales organismos a nivel de CCAA relacionados con la implantación de un sistema de Gestión de la Calidad, como son el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Igualmente he incluido una red de centros que han implantado un sistema de calidad, con el objetivo de tener una referencia y opinión a la hora de implantar los mismos.
  8. TIC. He incluido las principales herramientas y aplicaciones para que mi centro educativo pueda poner en marcha el Plan de Comunicación Interno y Externo que he desarrollado en anteriores entregas.
  9. Metodologías Activas. Principales enlaces a herramientas que favorecen la aplicación de nuevas metodologías educativas como son el Flipped Classroom, el Aprendizaje por Proyectos (ABP), Design Thinking,...etc.
  10. Servicios de Apoyo al Centro. Organismos que sirven de apoyo a los centros educativos a nivel formativo, TIC, orientación y cumplimiento de normativa.
  11. Programas Institucionales. Enlaces a programas instituciones a nivel de MEC y de la CCAA de Andalucía, con el objetivo de conocer los programas y proyectos que se pueden aplicar en cada centro educativo y su normativa y requisitos.
  12. Programas Europeos. Enlaces a todos los programas europeos e iniciativas que favorecen el intercambio de experiencias educativas y profesionales de nuestros alumnos en otros países de la UE.
  13. Riesgos Laborales. He incluido enlaces y recursos a nivel de CCAA y Nacional que favorecen la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en un Centro Educativo.

El resultado de esta curación de contenidos para la gestión de un centro educativo es el reflejado en el siguiente enlace e imágenes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario