domingo, 2 de abril de 2017

Sesiones Presenciales (1ª y 2ª Sesión Presencial)

Un aspecto desapercibido, hasta ahora en este Blog, es que la formación que estamos recibiendo en este curso es on-line ( a través de la plataforma del INTEF) y presencial. En cuánto a esta última tenemos que asistir durante 4 sesiones presenciales (4 sábados) al I.E.S Virgen de la Paloma en Madrid, lo cuál esta teniendo su pros y contras.

Empiezo por los contras, que están siendo:
  1. Las visitas a Madrid en un día de descanso, después del ritmo de vida que llevo últimamente.
  2. Perjudicar a la familia y mi conciliación familiar y laboral. Aunque para no hacer mucha mella se han apuntado al carro y todos a Madrid a disfrutar de la capital y de algunos amigos que nos estaban esperando con los brazos abiertos y al final en los 2 fines de semana que hemos estado seguidos creo que han hecho más kilómetros que nosotros cogiendo metros y cercanías (que mérito el suyo también 😅😅😅).
  3. Ausencia de todo tipo de ayuda para sufragar el coste de la actividad
  4. Complejidad en los horarios de las sesiones
  5. La falta de Ergonomía y adecuación un Salón de Actos con muchos años y falta de un mobiliario adecuado y cómodo para unas jornadas maratonianas de 9:00 a 18:00 horas, aunque entiendo que los profesores asistentes somos 600, pero seguro que tienen que existir mejores instalaciones en una Capital de España para recibir 600 Gladiadores llegados desde toda España (Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Melilla, Palma de Mallorca, Canarias,...etc.). En lo que respecta a Andalucía estamos muchísimos como podéis comprobar en la actividad inicial que preparamos de Geolocalización de Centro Educativo o Ciudad de Referencia de los asistentes, ¿Por qué será? ¿Andalucía es que no convoca este Curso? .... La respuesta es que sí lo ha convocado, pero concretamente para Córdoba ha sacado unas 7 plazas para toda la provincia, concretamente (en mi Centro había más solicitudes que plazas para toda Córdoba). Es una pena que la Consejería de Educación de Andalucía siga con tan poca preocupación la gestión de sus centros educativos, cuando está a punto de publicar la Orden de Selección de Directores y es todo un desorden y un caos y fiel reflejo de ello es la nota de prensa que ha publicado la Asociación de Inspectores de Andalucía (enlace) en la que deja constancia de mis palabras...En fin a lo mejor no le interesa que haya nuevas personas que reúnan requisitos o bien quieren que en los Institutos e I.E.S o sigan perpetuando los mismos de siempre (después de años y años en el cargo acomodados) o bien que se tenga que nombrar a dedo a alguien.

En cambio también hay que destacar los PROS (y los pongo con mayúsculas, porque hay muchos): 

  1. De las 5 ponencias que hemos tenido en las 2 primeras sesiones presenciales, cuatro han ido del calificativo bueno hasta el excelente y magnánimo. Con respecto a 1 de ellas obviaré mi valoración por respeto a la misma (aunque conmigo no se tuviera y la pésima calidad de la misma). 
  2. Si hablamos 1 a 1 de las ponencias (sólo de las 4 que me han aportado algo), podemos destacar lo siguiente: sesión 1, disfrutamos en primer lugar de la presentación de Juan Francisco Álvarez (@fuanfratic, Profesor de Física y Química en Alcoy, editor y coordinador del curso) en la que nos explicó cuál era el funcionamiento del curso y el funcionamiento del mismo y en segundo lugar de la ponencia de Raúl Martínez Agüado (profesor de Educación Física) y Director del IES Las Pedroñeras  de Cuenca. Raúl nos dió una visión de la Función Directiva día y a día en un centro de 550 alumnos y el desarrollo de proyectos y actividades en su centro educativo (mención aparte de las instalaciones del centro educativo y de la genial idea de estructurar el centro por materias, idea que siempre he tenido y que por los centros que he pasado todos son reacios a implantarla aludiendo a diferentes motivos,...realmente he creído y pensado que era por comodidad); sesión 2 en las que hemos tenido 3 ponencias, de las que podemos destacar 2. La primera ponencia de Toni Solano (@tonisolano, profesor de la especialidad de Lengua y Literatura), Director del IES Bovalar de Castellón de la Plana en las que nos ha hecho una magnífica diferencia de la gestión de su centro educativo y sus programas de inclusión y gestión, con ideas geniales como la utilizada en su Plan de Comunicación de Telegram y obviamente la clasificación de aulas por materias al igual que en el I.E.S Fray Luis de León y su beneficios en reducción de costes. La segunda sesión ha sido impartida por Oscar Martínez Centeno (@oscarmartincen, Profesor de Música), Director del CEIPS Santo Domingo (sí y pongo CEIP con S, porque su colegio llega hasta 4º de la ESO) de Algete (Madrid),....para él tengo que crear un punto nuevo.....
  3. La presentación de este compañero ha sido IMPRESIONANTE. Hace mucho tiempo que nadie me dejaba con la boca abierta y él y su CEIPS lo han hecho (cuando he salido de la ponencia, he cogido el teléfono y le he dicho a mi mujer voy a pedir traslado a Madrid para matricular a mi alumno en este colegio y mi mujer me ha dicho estás loco. Yo le he contestado, sólo hay un inconveniente tiene una lista de espera de 300 alumnos todos los años (aún existiendo un concertado y un privado en la acera de enfrente). ¿Por qué es genial Oscar y su centro? En lo que respecta a Oscar hay que destacar: capacidad comunicativa (hay que escucharlo expresarse,...imposible describirlo), su formación en NNTT, su implicación, ilusión, capacidad,..etc., En lo que respecta al Centro destacar su organización, proyectos (radio, televisión, ...etc.), su alumnado (no he visto jamás alumnos con la capacidad de trabajo y comunicación que nos ha presentado )y un sinfín de proyectos y de trabajo de profesores,...que me río yo de tanto fichita en Educación Infantil que hace mi hijo (aún valorando el trabajo de la profesora de mi hijo de la que estoy especialmente contento). No os puedo decir más de este centro y de esta experiencia, sino que visitéis su web (www.ceipsantodomingo.com) y lo que hacen 😧😧😧😧
Hay más pros, gracias por la flexibilidad a la hora de salir 15 minutos para poder coger transporte, por la gestión de la cafetería y por el trato que nos están dando desde INTEF.

Me quedan 2 reflexiones de estas 2 sesiones. (1ª) Los equipos directivos deben estar formados por los mejores y (2ª) En los claustros hay profesores que no deja hablar y otros que tienen mucho que decir y no hablan. Os dejo algunas de las fotos sacadas en estos días:





No hay comentarios:

Publicar un comentario