domingo, 21 de mayo de 2017

Evaluación Interna Centro Educativo

Entrados en el Bloque 5 de Contenidos "Rendición de Cuentas y Resultados" del curso "El desarrollo de la Función Directiva", y después de analizar los contenidos científicos del mismo, la primera tarea está relacionada con la evaluación interna de los espacios y equipamientos de tu centro educativo, con el objetivo de analizar el estadio de deterioro o conservación de los espacios y equipamientos del centro educativo en el que trabajamos y para el que estamos desarrollando este conjunto de actividades relacionadas con un futuro proyecto de dirección.

Para llevar a cabo la evaluación interna del I.E.S Marqués de Comares de Lucena (Córdoba), he desarrollado un cuestionario a través de la herramienta Google Forms debido a la versatilidad de la aplicación, la facilidad del mismo y la cercanía del mismo ya que la tenemos incluida en nuestro propio correo electrónico de Gmail (aunque podemos destacar que hay otras aplicaciones como Jotform y wufoo).

A la hora de evaluar los espacios y equipamientos del centro a través, de dicho cuestionario, he tenido en cuenta la lista de recomendaciones propuesta para dicho análisis, evaluando aspectos como: conservación y limpieza de edificios del centro, aulas, mobiliario, patios, biblioteca, espacios deportivos, aulas de música, aulas de Informática, laboratorios, aseos, aulas taller ciclos formativos..., así como he tenido en cuenta las barreras arquitectónicas, medidas de seguridad, página web del centro, etc. En base a estos datos he elaborado un cuestionario, con 47 preguntas, en el que puedan participar en sus respuestas: profesores (en algunos casos son padres y madres al mismo tiempo), alumnado, personal laboral y padres y madres del alumnado (algunos son alumnado también ya que cursan la ESPA o Bachillerato en horario nocturno).

El cuestionario elaborado lo he pasado entre los participantes, aclarando que su cumplimentación se ha llevado a cabo en las aulas del CFGS de Administración de Sistemas Informáticos y con el objetivo de ir sacando un análisis desglosado de participación y una muestra representativa de las respuestas:

  1. En cuanto a los profesores he pedido la cumplimentación a los distintos jefes de departamento, buscando la opinión de todas las especialidades.
  2. Con respecto al alumnado, y debido a que soy profesor de Formación y Orientación Laboral, he pasado los cuestionarios al alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos, CFGS de Administración de Sistemas Informáticos, Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Bachillerato Ciencias Sociales y Bachillerato Semipresencial
  3. Personal Laboral. Han participado conserjes, personal administrativo y personal de mantenimiento.
  4. Padres y Madres del alumnado. Han participado una muestra representativa de padres matriculados en horario de tarde en la ESPA y el Bachillerato Semipresencial, pero con la particularidad que han respondido como alumnado.

Una vez cumplimentados los cuestionarios he llevado a cabo un análisis de resultados (individual y por grupo) haciendo una doble evaluación: general y detallado.

GENERAL. Un primer análisis de los resultados (incluso durante la cumplimentación debido a las cuestiones planteadas por los encuestados), es que hay parte de la comunidad educativa que responde que: no conocen todas las instalaciones del centro educativo y su ubicación, no conocen los recursos de los que dispone el centro educativo, sin embargo valora, prácticamente, con el 100% el estado de conservación de los edificios, la limpieza y la seguridad.









Igualmente es muy llamativo y proporciona mucha información que la los resultados obtenidos en muchas de las preguntas han tenido como respuesta "Otro: No lo sé o lo Desconozco". Por ejemplo 





PREGUNTA POR PREGUNTA. El análisis del resultado del cuestionario lo podemos sacar visualizando cada una de las preguntas a través del siguiente  enlace. De dicho análisis se puede saco 2 conclusiones finales:

  • Tenemos un gran centro a nivel de instalaciones y mantenimiento, tal y como se puede comprobar desde la página web del centro educativo, en su galería de imágenes de las instalaciones. Sin embargo se valora negativamente las condiciones ambientales y de confort de algunas aulas (principalmente en el aulario de 1º y 2º ESO, y las aulas de ciclos formativo por la incorrecta colocación de las PVD con respecto a las cristaleras):



  • Una notable parte de los miembros de la Comunidad Escolar no conocen las instalaciones del centro, incluidos profesores, lo que da a pensar que el plan de acogida de profesorado y alumnado presenta debilidades. 

  • Por parte del alumnado entiendo que es normal que el alumnado de ciclos formativos no conozca las aulas específicas de música, tecnología, laboratorios, aula de dibujo...porque son aulas que no utilizan en su etapa educativa y de ahí la opción de respuesta "Otros: no lo sé"


El acceso al resumen y al resultado de la evaluación interna completa del I.E.S Marqués de Comares se puede ver en el siguiente enlace, pinchando en ver respuestas anteriores.


























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